Buscar
  • Maria Fernanda Cortes

Cultura de Honrar a Dios


Si buscamos en la internet en el servidor mas grande del mundo “google” encontramos mas de 475,000 información sobre la palabra “diezmo”!

Esto quiere decir que hay casi medio millón de “opiniones, enseñanzas, temas, artículos, mensajes … etc.,” donde cada uno de ellos por individuos, denominaciones, ministerios dan su opinión bíblica sobre el tema!

Algunos hablan a favor del diezmo y las ofrendas otros encontra con grandes diferencias. Entonces si hay miles de opiniones mundialmente sobre el tema del “Diezmo y ofrendas” cual es la que tengo que seguir?

Primer lugar, si usted tiene un Pastor debería ser instruido, capacitado, aconsejado y enseñado por su Pastor actual. NO por los mas de 475,000 mil temas al respecto del Diezmo! Si imagina usted tratando de ser aconsejado por todo estos miles de opiniones? Por eso repito usted si tiene un Pastor su consejo es el que debería seguir! No 2 pastores, o 3 maestros o dejarse llevar por las opiniones distintas de las redes sociales.

A si comienzo esta enseñanza que traemos 2 veces al año para salud y bendición de sus finanzas. Recuerden lo que la biblia dice “las ovejas escuchan la voz de su Pastor y le siguen”, No la voz de lo que dicen en el internet o el Pastor de la esquina!. Por eso si tenemos otro lector que no pertenece a nuestra congregación Emmanuele, usted debe seguir el consejo de su Pastor local.

Continuemos con el consejo Pastoral sobre el “Diezmo & Las Ofrendas”.

Según una en cuesta la gente No quiere ir y se van de las Iglesias por estas 2 razones:

1.- Por que se pide dinero

2.- por que dicen que hay gente hipócrita!

Concentremos en el primero. El hablar de dinero para muchas personas es muy ofensivo. No quieren que se le hable del dinero, como manejarlo y por que darlo y mucho menos dentro de la Iglesia.

Somos una Iglesia Integral. Creemos y enseñamos que el Señor Salva, Sana y viene Pronto! También creemos y enseñamos que el Señor quiere bendecirte integralmente y ahora enfocándonos en el tema del Dinero, Dios quiere bendecirte en el área financiera. Por eso por que ofenderse? Molestarse y criticar el hecho de que se enseñe sobre el honrar a Dios!

Claro habido abuso sobre este tema! Donde se ha usado la biblia para casi sacarles literalmente el dinero de las carteras de las personas. El prejuicio es grande sobre el tema. Pero es importante observar las intensiones, propósito y fin. Por eso tomamos este tiempo 2 veces al año con mayor amplitud para enseñar a nuestra iglesia local.

Todos queremos tener unas finanzas saludables! Queremos proveer para nuestras familias. Acudimos a consejeros financieros, seminarios de manejo de economías, escuchamos por los medios de comunicación temas como ahorrar y como invertir. Etc., A todos nos interesa el tema del dinero! Entones por que ofendernos cuando se habla de este tema en la Iglesia sobre el dinero? Cuando la Biblia nos da los mejores y mas sabios consejos sobre este importante tema:

- La Biblia, el manual de las finanzas

La Biblia contiene 2.350 versículos relacionados con el tema del dinero y las posesiones.

Muchos se sorprenderían al saber que Jesús habló de dinero más veces de las que habló sobre el cielo y el infierno. De hecho, habló más del dinero que de cualquier otro tema, 16 de las 38 parábolas se refieren a cómo manejar las finanzas y los bienes. La Biblia contiene 500 versículos sobre la oración, menos de 500 versículos acerca de la fe, pero más de 2.350 relacionados con el tema del dinero y las posesiones.

“Mía es la plata, y mío es el oro” (Hageo 2:8).

Entre mitos y verdades, y verdades a medias, la sociedad ha adoptado una percepción del dinero muy distinta a la que se puede extraer de las Escrituras. En la Biblia encontramos una correlación íntima entre el desarrollo del carácter de una persona y la manera como maneja el dinero. Es decir, el dinero es el índice exacto de nuestro verdadero carácter y, dependiendo de cómo se maneje, se puede convertir en una bendición o en una maldición para su dueño.

El Hablar del dinero y la honra a Dios no es el problema! El problema es cuando el dinero es tu señor!

“Ninguno puede servir a dos señores porque, o aborrecerá al uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero”, Mateo 6:24

El tener dinero no es malo, el problema es el amor al dinero!

10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” 1 Timoteo 6:10

PROBLEMAS CON EL DINERO TRAE MUCHOS DOLORES!

60% Divorcios por problemas de Dinero

95% De todas las guerras en el mundo ha sido por problemas de posiciones(Terrenos) y dinero.

90% de Muertes en el mundo de infantes que no llegan a las 12 años es por pobreza(desigualdad, hambruna y enfermedades).

CULTURA DE HONRA

Queremos levantar en nuestra iglesia y en nuestra vida persona una “CULTURA DE HONRA”.

Primero honrar a Dios sobre todas las cosas, 2do. Honrar a nuestra familia 3ro. Nuestra comunidad de fe iglesia! Y 4to. Nuestra comunidad.

HONRAR A DIOS CON TUS BIENES!

El hijo honra a su padre, y el siervo a su señor. Pues si yo soy padre, ¿dónde está mi honor? Y si yo soy señor, ¿dónde está mi temor? —dice el Señor de los ejércitos a vosotros sacerdotes que menospreciáis mi nombre—. Pero vosotros decís: “¿En qué hemos menospreciado tu nombre?” Malaquías 1:6

Cuando reconocemos al Señor como nuestro Salvador y comenzamos a conocerle a través de la palabra nos damos cuenta que el esta interesado en bendecirnos sobre el tema.

PROSPERAR

Enseñar de Prosperar para muchos puede ser de interés o de contienda. Pero repito no pretendo contender los que otros enseñan e interpretan. Es lo que Dios nos ha enseñado con respecto a la palabra.

“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”. 3 Juan 1 al 2

Nuestra definición sobre LA PROSPERIDAD!

“TENER ABUNDANTEMENTE LO SUFICIENTE”

DIOS es el dueño de todo y el sabe a quien le puede delegar la responsabilidad de multiplicar económicamente.

No todos tienen esa capacidad economica. Por eso necesitan estudiar, instruirse, aprender, sobre mayordomía y el manejo de inversiones y ahorros, tanto como saber los principios bíblicos y economicos del manejo del dinero.

Recuerdo que en mi infancia crecí en la Iglesia y el tema del hablar de dinero en la iglesia era tabú o un pecado! Se enseñaba que entre mas pobre mas espiritual. El Pastor tenia que ser el mas humilde de la iglesia. El mostrar interés economico era pagano y carnal.

La desobediencia trajo la expulsión del hombre del huerto del eden. Trajo consecuencias Dios maldijo la tierra no al hombre!

"Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo" (Génesis 3:17-18).

Desde entonces el hombre a tenido que ganarse el sustento diario trabajando con esfuerzo. Pero Dios no destruyo al hombre, su gracia lo mantuvo y a pesar de todo Dios le dio al hombre la oportunidad de producir.

Antes de la ley de Moisés Caín y Abel ofrendaron voluntariamente a Dios de sus trabajos.

PRIMERA OFRENDA!

Génesis 4: 3-5

“Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.

Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante”

Antes de la Ley de Moisés aquí encontramos el primero DIEZMO.

Gen 14:20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

Antes de la ley se honro a Dios con ofrendas y con Diezmos voluntariamente. Dios después estableció leyes a través de Moisés para que el pueblo no se saliera de los mandatos de Dios.

“El diezmo de la tierra, tanto de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, es de Jehová: es cosa dedicada a Jehová. Si alguien quiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. Todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambia, tanto él como el que se dio a cambio serán cosas sagradas: no podrán ser rescatados. Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel en el monte Sinaí.”

“Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.” Deuteronomio 14:22-29

La Ley comienza con lo que se debe hacer, la Gracia comienza con lo que Dios ya ha hecho.

Recuerden que hay muchas opiniones sobre el tema del Diezmo. Una de ellas es que si Jesús diezmo?

JESUS DIEZMO Y HONRO CON SUS BIENES

1.-Jesús nunca fue acusado de no dar el diezmo. Los fariseos resistían comer con un transgresor de la ley, incluyendo a alguien que no diezmara. Dado que los fariseos comieron con Jesús, esto demuestra que él no era un violador de la ley sobre el diezmo. Puesto que Jesús diezmó, así también deben hacer los cristianos.[1]. Ellos buscaban cualquier cosa para acusarlo y en el termino del diezmo no encontraron ninguna!

2-El argumento de Cesar

En Mateo 22:15-22, Jesús se enfrenta a una “pregunta engañosa” de los fariseos respecto al pago de impuestos por los discípulos. Él responde diciéndoles que dar al César lo que es del César y dar a Dios lo que es de Dios. César eran impuestos debidos, por lo que los cristianos deben pagar sus impuestos. y deben honrar con los diezmos y ofrendas.

La palabra griego traducido “dar” (apodidōmi) significa “devolver” o “regresar.”

3.-En Lucas 18:9, Jesús comienza a contar una parábola acerca de un recaudador de impuestos y un fariseo. El fariseo ora y declara que daba “doy diezmos de todo lo que gano” (Lucas 18:1).

En las enseñanzas de Jesús uso parábolas sobre el diezmo para que el pueblo pudiera entender estos principios.

A si que miramos que Jesús enseño a honrar a Dios con nuestros bienes y como Judío cumplió la ley de honrar a Dios con el diezmo y ofrendas.

Ahora en el Nuevo Testamento también se enseña de honrar, bendecir y dar a Dios y bendecir a los demás.

PABLO A CONSEJA A DAR CON AMOR Y PIEDAD!

175 veces en sus cartas de “HONRAR A DIOS Y PROVEER AL NECESITADO!

“cada uno dé como propuso en su corazón”

7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;”

2 Corintios 9:7-9

El inicio de la iglesia primitiva se enseño de cumplir las responsabilidades de la dadiva. Y de honrar a Dios con nuestros bienes. Recuerden que el Apóstol Pablo en sus enseñanzas y consejos sobre honrar estaba dirigida a no Judíos.

A si que encontramos en TODA la biblia principios de Honrar con nuestro dinero a Dios! A través de ofrendas y diezmos voluntarios. El honrar a Dios es un privilegio Dios te prospere.

David Alberto Perez

www.davidalbertoperez.com

www.liderato.net


171 vistas

EMMANUELE

DOMINGOS  5:00PM A 6:30PM  SERVICIO PASTORAL

"Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,Al Altísimo por tu habitación, No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada." Salmo 91

571.239.9420

  • White Facebook Icon

SIGUENOS

"mas bienaventurado es dar

que recibir"

Hechos 20:35