Buscar
  • Maria Fernanda Cortes de Perez

Esperanza en Medio de la Angustia


“Después que partieron ellos, un ángel del Señor apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Permanece allá hasta que yo te diga, porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.» Entonces él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: «De Egipto llamé a mi Hijo.» Herodes entonces, cuando se vio burlado por los sabios, se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo indicado por los sabios. Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: «Voz fue oída en Ramá, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos y no quiso ser consolada, porque perecieron.»”

San Mateo 2:13-18 RVR95

INTRODUCCIÓN

Todo lo que conocemos de Jesus nos inspira y más que su palabra nos habla con tanta claridad a través de lo que Jesus vivió estando en la tierra.

En esta época del año vemos como un niño vino a traer esperanza a la humanidad y la aprovechamos para dar regalos y celebrar, pero muy poco se habla del sufrimiento que tuvo que pasar José y María, por qué vivieron el terror de ser perseguidos y buscados por un hombre que solo deseaba la muerte de Jesus.

Todo comienza con los sabios

Los Magos (ma,gos) (Mt2,16) son mencionados al inicio del relato cuyo referente es la huida para evitar encontrarse con Herodes, aparecen 6 veces en el NT y es también Mateo el único evangelio que los nombran 4 veces todos en el capítulo dos. La palabra no se refiere a magos ni a reyes sino a sabios dedicados al estudio de los astros en el Antiguo oriente.

detonante para Herodes fue el titulo “rey de los judeos” (Mt 2,1) cuyo sentido implica desorden político a los poderes de Jerusalén. La palabra “judeo” se refiere alguien de Judea, correlativo de este término son “galileos” y “pereos” los tres juntos formaban el pueblo de Israel18. Los asesores religiosos de Herodes saben muy bien de la carga histórica, religiosa y sociopolítica de este titulo mesiánico, bien lo expresa Mateo anteriormente con “se sobresaltó y con él toda Jerusalén” (Mt 2,3). Esta masacre que difícilmente pasaban de veinte19 revela la violencia institucional, que contrasta el proyecto del Reino que se sitúa en el ámbito publico-político.20 Esta masacre contra los más desprotegidos de la sociedad es el ápice de la violencia típica de actuar de los gobernantes y los imperios hasta el pleno establecimiento de la soberanía divina. Mateo al igual que los profetas explica el abuso de poder y la ira asesina del opresor hecha realidad

como José y María que tuvieron que huir de su tierra y fueron perseguidos. Ellos como muchos de nosotros tuvieron que inmigrar para huir de la violencia, muchos de ustedes fueron amenazados o sus familias fueron amenazadas, aún muchos de ustedes sufren por qué siguen esas amenazas a sus familiares y hasta han perdido seres queridos por la maldad de las ciudades donde viven.

Que nos enseña Jesus por medio de su historia cuando bebe?

1. Que el enemigo es un engañador

En ese tiempo Herodes se enteró que el rey de los judios había nacido y había un conflicto político ahí por qué aquel hombre no quería compartir su poder y a como de lugar quería deshacerse de Jesus. Al principio es engañador pero al final quiere matarte.

Eso nos enseña que el enemigo es así, dice que vas a tener lo mejor y los placeres de este mundo te enredan pero al final quiere matarte. Herodes tipifica a ese enemigo que al principio dijo engañosamente que iba a adorar pero lo único que quería era matar. Otra cosa es que el enemigo quiere quitar de nuestras vidas la adoración a Jesus, por eso busca que de muchas formas le adoremos a el. Sirviéndole a este mundo y sus placeres.

“El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”

San Juan 10:10 RVR95

2. Que sufrió persecución, migración y destierro.

Que extranjero. Jesus nos entiende, sus padres en la tierra vivieron el tener que salir de repente de la ciudad, amenazados de muerte, pasando muchos días de camino, segun dicen los comentaristas que los regalos que le habían llevado los sabios les sirvió para el viaje y su estadía en Egipto pero muy poco o nada se habla de el tiempo que estuvieron allá.

Ahora el miedo que han querido meter a la comunidad hispana

“Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos.”

2 Corintios 4:7-9 RVR95

El quiere quitarnos La Paz.

3. Nos enseña que en medio de todo hay esperanza.

Usted dirá pero por qué murieron tantos inocentes, por qué pasar estas cosas, y hoy en día pasan tantas desgracias, tanta muerte a personas inocentes, sobre todo a niños. Hace poco en Bogotá Colombia sucedió una tragedia a una niña de 7 años que ni nombre quiero lo que le hicieron. Y mi madre me preguntaba por qué pasan estas cosas y aún yo sé que usted se puede preguntar.

Pero la verdad es que cada pecado - escúchame bien, cada pecado - daña a personas inocentes. No existe ningún pecado que no tenga el potencial para dañar a un inocente. En este mundo que Dios creó, con la libertad de elección que El nos ha dado, nuestras acciones afectan a otros.

Un chisme puede destruir un hogar o llevar a alguien al suicidio. La pornografía lastima a la mujer que no sabe por qué su esposo ya no la busca como antes. Una mentira puede destruir la confianza. Una aventura puede producir un hijo que crece sin tener la seguridad de un hogar con mamá y papá. Cada pecado tiene consecuencias que afectan a personas inocentes.

Si nos preguntamos por qué Dios no protegió a los inocentes en Belén o en Connecticut, realmente nos estamos preguntando por qué Dios no nos permite pecar sin consecuencias. Desde que Dios puso a Adán y Eva en el jardín y les advirtió que no comieran del árbol de la ciencia del bien y del mal, so pena de muerte, el pecado ha tenido sus consecuencias. Las consecuencias del pecado de Adán y Eva afectaron a todos sus descendientes, y a toda la creación. No sólo para el pecador, sino para muchos inocentes también, el pecado tiene sus consecuencias.

Vivimos en un mundo marcado por el pecado, porque Dios no suspende las consecuencias de las acciones humanas. El no nos permite pecar sin enfrentar las consecuencias, que lastimosamente dañan a muchos inocentes. Vivimos en un mundo donde los pecados que cada uno de nosotros comete son como gritos en una caverna. Los ecos repercuten de un lado a otro, creando efectos inesperados y dañando a personas inocentes. En su justicia, Dios no detiene los efectos de nuestros pecados, porque eso sería dejarnos pecar sin consecuencias.

Pero Dios, en su gran amor, sí está obrando para nuestro bien en medio de este mundo de injusticia y pecado. Desde que Adán y Eva pecaron, Dios prometió que un descendiente de la mujer vendría para aplastar la cabeza de la serpiente. Ahora, ese niño había nacido, y la serpiente se oponía con todas sus fuerzas a su nacimiento. Dios no detiene directamente las consecuencias del pecado, pero El envió a Jesús para pagar por el pecado y rescatar a toda persona que lo acepte y llevarnos a un reino diferente, el reino de Dios.

Cuando Dios llevó a Jesús a Egipto, El rescató la esperanza de todos nosotros. Por medio de Herodes, Satanás estaba tratando de destruir nuestra esperanza. Pero Dios mostró su poder y lo protegió. En la huída a Egipto vemos la manera práctica en la que Dios protegió al Salvador.

“Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; pero éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable. Por eso puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.”

Hebreos 7:22-27 RVR95

Como conclusión murió un inocente por nosotros.

Dios cumple sus promesas, la palabra se cumplió y también se va a cumplir en ti.

Oración por aquellos que han tenido que salir perseguidos, que han perdido la esperanza, por aquellos que el enemigo les ha querido quitar la vida, aquellos que han sido tentados y han desviado su mirada de Jesus.

Maria Fernanda Cortes

www.pastoramariafernandacortes.net


45 vistas

EMMANUELE

DOMINGOS  5:00PM A 6:30PM  SERVICIO PASTORAL

"Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,Al Altísimo por tu habitación, No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada." Salmo 91

571.239.9420

  • White Facebook Icon

SIGUENOS

"mas bienaventurado es dar

que recibir"

Hechos 20:35